domingo, junio 05, 2005

SABER, AMAR Y EVANGELIZAR

Al empezar este año escolar 2005, transcribo textualmente este mensaje que considero pertinente a nuestra labor en el colegio Manuel Pardo. La carta de nuestro amigo, maestro, Director y Líder de la comunidad manuelpardina dirigida a cada uno de nosotros al inicio del año escolar, dice:
Un año más, pero diferente. Nada es igual. Nada termina. Todo continúa. La diferencia está en la mente y en el corazón. Por eso avanzamos, crecemos y nos perfeccionamos.Crecemos por dentro y hacia adentro. Nuestras obras son testimonio de muestro crecimiento. Tenemos una vocación privilegiada de apóstoles. Somos los elegidos enviados a anunciar la verdad del saber, el amar y del evangelizar para sembrar la Justicia y la Paz, primero en nuestros corazones y, al mismo tiempo, en el del Padre de Familia y alumno (a).
SABER, por el que somos imagen de Dios: "hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra". La ciencia y los conocimientos son auténticos y beneficiosos cuando son expresión de la sabiduría, de lo contrario son cómplices del mal y falsos embajadores de la inteligencia. La ciencia viene de los libros, la sabiduría se alimenta del espíritu. Por eso el sabio no es el que más sabe, sino el que más sirve. Educar por tanto, es servir.
AMAR, es la expresión natural del saber. Todo ser que se siente amado no mira a la cabeza sino al corazón. Cuando uno se enamora dice: "Te amo" y coloca su mano en el corazón. Pero cuando éste se pelea dice, "No te entiendo" y coloca su dedo índice en la sien derecha. Conclusión: el amor une, las ideas dividen. La sabiduría viene del corazón y se hace amor. La ciencia viene de los libros y se hace egoísmo y dominio.
Finalmente EVANGELIZAR es llevar a la práctica la sabiduría y el amor, siendo la persona, toda persona, en especial el pobre, el beneficiado. Pero la persona es lo que es por dentro. Este es el objetivo de este año 2005: Promover el cambio interior, es decir la conversión del corazón, de la mente y de la conducta de nuestra vida personal. sín este cambio no puede haber ni transformación social, ni familiar, y mucho menos progreso. Se crece por dentro, como las raíces de los árboles, cuanto más hondas más fuerte el árbol y mayor abundancia de frutos. El cambio no está ni en las cosas, ni en los métodos, ni en la tecnología está en la persona. ¿Con qué cambio interior inicias este año 2005?
Necesitas ese cambio interior que se refleje en tu vestimenta, el cumplimiento del reglamento y su disponibilidad de apoyo, atención y seguimiento del Padre de Familia y Alumno. Todo bajo la iluminación de nuestras líneas rectoras de este año lectivo 2005.
1.- Estudio, estudio y estudio
2.- Exigencia y disciplina.
3.- Educación y Formación
4.- Solidaridad y Familia
5.- Acompañamiento vocacional y Profesional del estudiante.
La vida personal humana, cristiana, correcta y coherente del maestro es la más bella lección para la salud espiritual del alumno(a)
La justicia nos traerá paz y la paz alegría. Este es nuestro reto. Y estoy seguro que son Cristo, San Vicente y la Virgen Milagrosa, más nuestra voluntad lo vamos a conseguir.

No hay comentarios.: